martes, 14 de abril de 2009

TEXICAN WHOPPER: PUBLICIDAD A LA MEXICANA... UNA MIERDA.

Ya tuvimos nuestra “guerra de los pasteles”, este incidente nos hizo pelear contra los franceses y por supuesto, después del gran desmadre y de las condiciones impuestas como pretexto para que el país pagara, los mexicanos quedamos como hasta ahora, debiendo, jodidos pero contentos y nos conformamos con el hecho de que cuando menos les “mentamos la madre” a los invasores. La realidad, la trágica realidad es que los políticos, como los de ahora, no saben ocultar sus desmanes y en este sentido realizan toda clase de triquiñuelas con el fin de ocultar sus negocios, intereses y las transas con las que logran acumular enormes cantidades de dinero. Claro que lo saben hacer tan bien que, por ejemplo, Roberto Madrazo, que se ha enriquecido gracias a los primeros apapachos recibidos por Luís Echeverría y que desde ahí, despega su “carrera política” después del atentado en el que pierden la vida sus padres, ahora, para ocultar su enriquecimiento, pone en renta su casona en Viallahermosa Tabasco y oculta muchas de sus transas, hasta los grandes negocios y presupuestos que desaparecieron y por los que en un momento, Ernesto Zedillo Ponce de León, había determinado consignarle y destituirle del gobierno del estado ya que, se había demostrado la enorme cantidad de dinero utilizado para “ganar el proceso electoral” y no lo logró, gracias a la ineficiencia y poca experiencia del entonces secretario de Gobernación que tenía que operar el tema y por el cual fue totalmente chamaqueado.

Así como tuvimos la “guerra de los pasteles”, ahora, tendremos las escaramuzas y las fintas de la guerra por las hamburguesas y es que, tal vez, no entendemos que los gringos tienen como norma, primero, defender sus intereses comerciales y el famoso lema del “libre comercio”, por el cual, pueden poner, en comercialización, sus banderas, imponiéndolas como calzones de playa o bikinis de moda, pueden colocar todos sus emblemas en escuditos y en temas de moda que les permitan comercializar todo y ganan unos pesos o muchos dólares y, sin pensar en que, para los gringos, primero son sus intereses comerciales, nuestro nacionalista embajador en España, Jorge Zermeño Infante, envía, el día de ayer, una carta vía fax al director general de Burger King-España, Elías Díaz Sesé, en la que le “solicita que retire la campaña publicitaria de su nueva hamburguesa, la llamada Texican Whopper, por “ofender a los mexicanos””, así, explicándole que, “muy respetuosamente quiero externarle que dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana”, pues le pide que “respetuosamente”, no la chingue con esa publicidad.

Que bueno que cuando menos el embajador Jorge Zermeño salga con todo el ánimo “respetuoso” a solicitar el retiro de la publicidad de las hamburguesas que usan la bandera nacional porque denigra la imagen de nuestro país. Claro que, el embajador, no se da cuenta de que la imagen que denigra a nuestro país la dan los políticos enriquecidos y que gozan de total impunidad, de los que hacen sus transas gracias a la política y a sus partidos, a la gran miseria, marginación, falta de empleo, desintegración familiar, inseguridad, insalubridad, analfabetismo, falta de habitación y otras muchas cosas que, en verdad, nos deben de llenar de indignación y de vergüenza y no estar haciendo pinches berrinchitos por la publicidad de una hamburguesa ya que, con este reclamo diplomático, no solamente encabronaremos a los gringos sino que también seremos el hazmerreír de los gachupines y claro que, con el “escándalo”, lo que hemos hecho en la realidad es que concentramos la publicidad en esta pinche hamburguesa, en vez de solicitarles a los mexicanos que dejemos de consumir este producto o ejercer nuestro derecho y cerrar las tiendas, donde se venden esos productos que “denigran la imagen de los mexicanos”…

Y lo que realmente chinga, como dice mi compadre Jesús, no es el uso de la publicidad, sino las risas y carcajadas por este hecho, donde los puntillosos embajadores ven otras cosas y hacen reclamos que no tienen chiste, el hecho mismo de que nos coloquen los gachupines como la TEXICAN WOPPER, demuestra que el nombre está basado en un “juego de palabras entre texano y mexicano, ya que el producto tiene una mezcla de la gastronomía de ambas regiones y en la imagen, aparece un vaquero estadounidense alto y guapo, vestido de forma impecable y con una actitud chulesca; al lado de un mexicano chaparrito y gordito, con una máscara de luchador y un jorongo con la bandera mexicana. Debajo se lleva el lema: “unidos por un destino”… y esto, si que calienta, también, en México, tenemos hombres guapos y chulos como el gobernador del Estado de México, para más señas, o el candidato a gobernador en Nuevo León y otros muchos políticos y artistas como Luís Miguel, a pesar de su origen gachupinezco. Esta bien que se nos quiera presentar como prietos chaparros y nalgones o como indios cabrones, pero esto es lo que en realidad presentamos como una imagen nacional ya que, los políticos mexicanos, son de risa y de imitación, así que, por esa razón, no nos toman en serio. Si en cambio, en vez de enviar cartas respetuosisísimas les ponemos un correctivo y les cerramos las tiendas o los mexicanos con espíritu nacionalista, hacen el boicot al consumo de esos producto como lo realizan en los Estados Unidos, cada vez que se les pega la gana, las cosas serían distintas y no tendríamos que padecer vergüenzas ajenas.

Burguer King, nace en Miami, en el año de 1954, en España cuenta con 42 restaurantes de propiedad y 414 de franquicias. En México no tengo la menor idea de cuántos restaurantes de venta de hamburguesas tienen, pero de lo que no tengo la menor duda es de que lo que podemos hacer es organizar un buen boicot, para que nuestros niños, no anden tragando hamburguesas que nos “denigran”.

Pero esto sería atentar contra la “libre empresa” y el libre mercado, por tal razón, lo mejor que podrían hacer nuestros políticos y embajadores es solucionar la desocupación, el analfabetismo, la insalubridad, la miseria, la marginación, la inseguridad, la hambruna, la desesperanza, la ingobernabilidad, la desconfianza, la impunidad, la injusticia, pero esto es lo de menos, para los grillos, para los “nacionalistas” y censores de la publicidad comercial, es mejor hablar sobre lo que nos denigra una publicidad que resolver los problemas que en realidad son denigrantes… en fin, recordemos que la “guerra de los pasteles” la inician los riquillos y los derechistas y conservadores de la época, ellos, son los que incitan a que se haga la intervención, hoy, con la “guerra de las hamburguesas”, los gachupines, tomarán armas y vendrán nuevamente a tratar de conquistarnos vendiéndonos “espejitos” para cambiarlos por oro. Así que no debemos estar tan encabronados, solamente estar atentos, ya hicieron el intento de que un “hombre de la madre patria” nos llegara a conquistar con todo su encanto y eficiencia, como secretario de gobernación, claro, es la visión que tienen los panistas de Juan Camilo Mouriño, no es la visión que tenemos los mexicanos al respecto y, tal vez, por ello, ahora, el señor padre del difuntito Juan Camilo, se ha convertido, al decir de algunos campechanos, en el nuevo cacique de la región y es el que impone a los nuevos candidatos políticos en Campeche, como si la muerte de su hijo, lamentable, muerto en momento difíciles para el país, le dieran este derecho de “pernada política a la nueva generación de gachupines conquistadores en México”… en fin, la realidad es que nos debería de importar un carajo la publicidad y en vez de cartitas, deberíamos imponer multas, iniciar auditorias y que, salubridad, diera el dictamen de sanidad y si las hamburguesas son buenas o no para el consumo de los niños a los que engorda y no alimenta… resolver lo que realmente indigna y denigra en pobreza, desocupación, marginación, miseria, desempleo, insalubridad, analfabetismo, falta de habitación, es lo que realmente debe importarnos, lo demás, es cuestión de imaginación de los publicistas y para ello, solamente hay que correrlos a sus casas, como se debería de correr al publicista español, que es el asesor de publicidad en el PAN….

LA VERDAD SOBRE EL AK-47

No hay duda que cuando no sabemos no entendemos y es por esa sencilla y simple razón por la que muchos no sabemos el real significado de la PASCUA DE RESURRECCIÓN y nos explica un querido amigo que, Pascua, significa el paso a la resurrección, a la nueva vida y dentro de este concepto entendemos que al desearnos Felices Pascuas estemos deseándonos una nueva vida, llena de cosas alegres, de solidaridad, de belleza, de atención a los unos y los otros, a lo que realmente significa el estar en paz dentro de todo este enorme mundo, donde muchas cosas no encuentran la paz necesaria para un nuevo desarrollo.

En muchos lados lo que vemos es violencia, destrucción, guerras, confrontaciones y poco es lo que podemos aprender sobre las nuevas relaciones entre nosotros donde el respeto sea una virtud que guié los pasos de todos por esta vida.

Hace algunos días , recibimos, por parte de Porfirio Patiño, el encargado de UNIVISIÓN EN MÉXICO, un correo que él nos remitía sobre un libro que acababa de aparecer: “GOMORRA” de Roberto Saviano y editado por Debolsillo y donde se dice que se hace “un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra” una de las mafias de Italia. Es por supuesto un libro digno de lectura obligada por muchos analistas que hablan sobre el tema de la violencia actual en las poblaciones generadas por esas nuevas tendencias en las batallas entre mafias pero sobre todo, donde se pueden entender las ineficiencias, complicidades y corruptelas de los gobierno, de sus funcionarios, policías y políticos, que son las que generan el desarrollo de tales fenómenos, por los cuales no se puede tener la capacidad de gobierno, tal como lo han demostrado muchos gobernantes al evidenciar un estado fallido que pueda brindar niveles de seguridad y atención social a las mayorías.

Así, cuando leemos que, desde los Estados Unidos, se importan grandes cantidades de armas y que con esas armas se generan las confrontaciones entre los grupos mafiosos poco es lo que podemos entender sobre este proceso sobre todo cuando en realidad no solamente recibimos las armas sino también los pedidos de drogas ya que, sin duda alguna, Estados Unidos, es el país de mayor consumo y donde por razones muy extrañas, jamás, se han detenido a los verdaderos mafiosos norteamericanos y menos se han logrado grandes decomisos de recursos económicos que se reciclan a la economía en el proceso de “lavado de dinero”. Pero cuando vemos los resultados en las muertes y confrontaciones, siempre, aparecen los famosos “cuernos de Chivo”, las AK47 ,su inventor, Mijaíl Kaláshnikov, nos dicen en este interesante libro de “Camorra”: “Antes de retirarse como general del ejército percibía un salario fijo de quinientos rublos, que en aquella época equivaldría aproximadamente a una mensualidad de unos quinientos dólares. Si Kaláshnikov hubiese tenido la posibilidad de patentar su ametralladora en Occidente, hoy seguramente sería uno de os hombres más ricos en el mundo. Se calcula –con cifras aproximadas- que se han fabricado más de ciento cincuenta millones de ametralladoras de la familia del Kaláshnikov, todas ellas a partir del proyecto originario del general. Había bastado por que por cada una de ellas hubiera recibido un dólar para que ahora nadara en la abundancia.”

“NO EXISTE NADA EN EL MUNDO, ORGÁNICO O INORGÁNICO, OBJETO METÁLICO U ELEMENTO QUÍMICO, QUE HAYA CAUSADO MÁS MUERTES QUE EL AK 47. El Kaláshnikov ha matado más que la bombas atómica de Hiroshima y Nagasaki, que el virus del sida, que la peste bubónica, que la malaria, que todos los atentados fundamentalistas islámicos, que la suma de muertos de todos los terremotos que ha sacudido la corteza terrestre. Un número exorbitante de carne humana imposible de imaginar siquiera. Solo un publicista logró, en un congreso, dar una descripción convincente: aconsejaba que para hacerse una idea de los muertos producidos por la metralleta llenaran una botella de azúcar, dejando caer los granitos por un agujero en la punta del paquete; cada grano de azúcar equivale a un muerto producido por el Kaláshnikov.”

“El AK-47 es un arma capaz de disparar en las condiciones más adversas. Es imposible que se encasquille, está lista para disparar aunque esté llena de tierra o empapada de agua, es cómoda de empuñar, tiene un gatillo tan suave que hasta un niño puede apretarlo. La fortuna, el error, la imprecisión: todos los elementos que permiten salvar la vida en los enfrentamientos parecen quedar eliminados por la certeza del AK-47, un instrumento que impide que el hado tenga papel alguno. Fácil de usar, fácil de transportar, dispara con una eficacia que permite matar sin ninguna clase de entrenamiento. “es capaz de transformar en combatiente hasta aun mono”, declaraba Kabila, el temible líder político congoleño. En los conflictos de los últimos treinta años, más de cincuenta países han utilizado el Kaláshnikov como fusil de asalta en sus ejércitos. Se han producido matanzas con el Kaláshnicov, según la ONU, en Argelia, Angola, Bosnia, Burundi, Camboya, Chechenia, Colombia, el Congo, Haití, Cachemira, Mozambique, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Uganda, más de cincuenta ejércitos regulares tienen el Kaláshnicov, y resulta imposible hacer una estadística de los grupos irregulares, paramilitares y guerrilleros que lo utilizan”.
“Murieron por el fuego del Kaáshnikov: Sadat, en 1981; el general Dalla Chiesa, en 1982; Ceaucescu, en 1989. en el chileno Palacio de la Moneda, Salvador Allende fue encontrado con proyectiles de Kaláshnikov en el cuerpo. Y estos muertos eminentes constituyen la verdadera carta de presentación histórica de la metralleta. El AK-47 se halla también formando parte de la bandera de Mozambique y de Al-Fatah en Palestina hasta MRTA en Perú. Cuando aparece en video en las montañas, Osama bin Laden lo utiliza como único símbolo amenazador a todos los papeles: al de libertador, el de opresor, al del soldado del ejército regular, al del terrorista, al del secuestrador, al del guardaespaldas que escolta al presidente. Kaláshnikov a creado un arma sumamente eficaz, capaz de mejorar con los años, un arma que ha tenido dieciocho variantes y veintidós nuevos modelos forjados a partir del proyecto inicial. Es el auténtico símbolo del liberalismo económico, su icono absoluto. Podría convertirse incluso en su emblema: no importa quién seas, no importa lo que pienses, no importa contra quién ni a favor de qué estés; basta con que lo que hagas, lo hagas con nuestro producto. Con cincuenta millones de dólares se pueden comprar cerca de doscientas mil metralletas; es decir, que con cincuenta millones de dólares se puede crear un pequeño ejército. Todo lo que destruye los vínculos políticos y de mediación, todo lo que permite el consumo masivo y un poder exorbitante, se convierte en vencedor en el mercado; y Mijaíl Kaláshnikov, con su invento, ha permitido a todeo9s los grupos de poder y de micropoder contar con un instrumento militar. Después de la invención de kaláshnikov, nadie puede decir que ha sido derrotado porque no podía acceder al armamento. Ha llevado a cabo una acción de equiparación: armas para todos, matanzas al alcance de cualquiera. La batalla ya no es ámbito exclusivo de los ejércitos. A escala internacional, el Kaláshnikov ha hecho lo mismo que han hecho los clanes de Secondigliano a nivel local, liberalizando completamente la cocaína y permitiendo que cualquiera pueda convertirse en narcotraficante, consumidor o camello, liberando el mercado de la simple mediación criminal y jerárquica. Del mismo modo, el Kaláshnikov ha permitido a todos convertirse en soldados, incluso niños y muchachitas esmirriadas; y ha transformado en generales del ejército a personas que no sabrían guiar a un rebaño de diez ovejas…”. Esta es la realidad y es lo que debemos de reflexionar, de otro modo, no entenderemos lo que sucede en el mundo y en el país...