jueves, 9 de septiembre de 2010

DE ENANOS A ENANOS...‏

Hace unos días nos comentaban que el hombre más pequeño del mundo, según registro de Guiness, es un colombiano, de algunos centímetros de estatura. No creo sencillo que se puedan medir a los “hombres pequeños”, muy pequeños que tenemos en la política, la policía y como funcionarios en el país, pero de alguna forma se tendrían que medir a pesar de que los conocemos. Sun-tzu, en su libro: El Arte de la Guerra dice: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y no serás derrotado ni en cien batallas”. Los ciudadanos somos derrotados por los menos que son los hombres del poder porque no reflexionamos en quiénes son, cómo son y de qué tamaño son y, por si esto no fuera POCO, tampoco reflexionamos para conocernos a si mismos, por ello, cuando las cosas llegan a ser violentas, la violencia se genera, aparentemente, de la nada, de “forma espontánea” dicen los analistas y los políticos y es por ello que, normalmente, los procesos violentos se inician cuando la gente se cansa y no tiene más opción que la respuesta violenta ante los amagos y la violencia que generan los funcionarios, burócratas y sicarios del gobierno o de la delincuencia organizada…
 
         Dicen los sabios que: “Aunque existan cien posiciones, sólo ganas con una”, así, también, escriben: “Necesitas estar en un estado mental imparcial y calmo a fin de escuchar lo que dice la gente, examinar sus asuntos, evaluar una miríada de cosas y distinguir los méritos relativos. Aunque repudies las cuestiones específicas, has de ver sus sutilezas y reconocer sus clases. Si buscas y vives entre la gente, podrás calibrar sus habilidades y percibir sus intenciones, sin un solo fallo. Por lo tanto, el conocimiento empieza conociéndose uno mismo; después podrás conocer a los demás”. Es la opción para que los políticos y funcionarios dejen sus pedestales, sus oficinas y sus escritorios, la comodidad y se den un “baño de pueblo”. Si no lo hacen es que no tienen idea de la realidad y cuando no se conoce la realidad, ni se puede actuar en ella ni se puede cambiar o influir para que tome un camino adecuado que sirva a las mayorías.
 
         No hay duda de que los medios y la comunicación se contradice en las declaraciones que hacen los políticos y los funcionarios, unos y otros están desorientados porque sin conocer la realidad quieren crear o recrear una que ellos piensan es la mejor para la defensa de sus negocios e intereses y, así ,no saben  lo que realmente piensan las mayorías y cómo los catalogan, como empiezan a despreciarles y a burlarse de ellos y de sus familias, no importa lo que hagan, lo que digan o lo que publiciten. No tienen credibilidad ni gozan de confianza, por ello hay una crisis de valores y un caos en lo que es la administración pública y en las propias instituciones del gobierno. Por ejemplo, cuando tenemos una tragedia por las inundaciones en el país, los funcionarios de SEMARNAP en vez de solicitar apoyos para los mexicanos, como buenos burócratas insensibles solicitan apoyos para otros países y se olvidan de los suyos.
 
         El poder no es una fuerza que se debe utilizar PARA SERVIRSE, SINO QUE STÁ DESTINADA A PODER SERVIR A LOS DEMÁS. Esto es lo que parece que no entienden los políticos, los funcionarios y burócratas en el país. Piensan que los demás, las mayorías, somos los que les debemos servir y es así que con esa fuerza que les brinda el poder  pierden la noción de la realidad, se alejan de la misma, piensan que son reyezuelos o dictadores que pueden hacer todo lo que sus caprichos indican y, cuando se gobierna con caprichos y no con ideas y convicciones, se hacen desajustes sociales, económicos y políticos que generan desestabilización del poder y alientan la violencia, esto es lo que sucede hoy.
 
LA HISTORIA Y LAS EXPERIENCIAS QUE SE DEBEN TOMAR DE LOS MOVIMIENTOS DEL PASADO, no son analizados, se piensa solamente en “festividades”, en espectáculos, pensando que al pueblo se le distrae con “pan y algo de circo”, pero la gente, los tiempos y las circunstancias han cambiado y por ello no nos conforman con el pan ni con el circo, ahora, la gente comienza a reflexionar, tiene elementos de comparación, conoce el valor de la historia y de los hombres que nos dieron patria y libertad, de su ejemplo,  su hombría y  patriotismo no de su patrioterismo como ahora lo manejan los políticos en el poder. Ellos conocían la importancia de la defensa de la soberanía y no permitían el entreguismo como hoy se practica y se rinde a los Estados Unidos, el valor de un país está en la fuerza de sus creencias y en la fuerza de su gobierno, si un gobierno es débil y vacilante, si no tiene ni confianza ni credibilidad de las mayorías, no sirve para nada y es lo que sucede. Esto es lo que debe entender el presidente Calderón, tiene tiempo y debe reflexionar que de nada le servirá el entreguismo y  desviaciones en la política y en el manejo ideológico del país, si no sabe dar los golpes de timón para enderezar el barco, los ejemplos están en la historia de los movimientos sociales que ha tenido el país y de los cuales se “festejan,” dilapidando recursos, los doscientos de la “dependencia nacional” y los cien de la “ROBOLUCIÓN”… si no aprendemos de la historia, no sabemos cambiarla y cometemos las mismas tonterías…

UN GABINETE CONSPIRADOR...‏

  EN EL SIGLO IV, EL ESTRATEGA INDIO Kaulilya, escribía: “UNA ESPINA CLAVADA, UN DIENTE SUELTO Y UN MAL ADMINISTRADOR.. ES MEJOR SACARLOS  DE RAÍZ”. Y esto es precisamente lo que no hacen los gobernantes y los políticos que se dejan adular, prefieren a los “lambiscones” que a los hombre que les dicen la verdad y les señalan sus errores o sus debilidades, así se llenan de gente traicionera que solamente se muestran honestos cuando están los jefes presentes y que miran a los subordinados con desprecio y con malos tratos,  ligados a las corruptelas y los sobornos hacen que los inocentes sufran y los culpables medren… y esto es lo que sucede en el país a cien años de la “robolución” y a doscientos de la “dependencia” nacional.
 
         En el libro, EL ALMA DEL SAMURÁI, de las traducciones de Thomas Cleary y publicada por Kaidos se puede leer: “Son muy pocos los que están cerca de un soberano, tal vez cinco o diez. La mayoría de la gente está lejos de él. Cuando son muchos los que se sienten resentidos con su soberano, éstos acabarán expresando sus sentimientos. Ahora, bien, cuando la minoría cercana al soberano se ha dedicado a gestionar sus propios intereses en lugar de actuar en consideración del soberano, sirviendo de tal manera que el pueblo quede resentido con el soberano, cuando llegue el momento serán los primeros que saltarán sobre él”, por ello, desde hace mucho el maestro zen, Takuan, hablando acerca de las relaciones del liderazgo con relación a su cualidad ética, señalaba: “En la práctica, el absolutismo vertical aislaba a los individuos  en el vértice de la pirámide, creando la oportunidad para que los miembros conspiradores del gabinete pudieran engañar al soberano mientras manipulaban la autoridad delegada. Cuando el soberano ignora de qué manera se aprovecha el gabinete de sus privilegios, el pueblo puede rebelarse sin que el soberano sepa por qué”.
 
         Y si hacemos una reflexión sobre lo que ahora sucede, cuando la CNDH señala que los secuestros aumentaron más de cinco veces en éste año y que no se denuncian ante la autoridad todos los casos porque no se tiene confianza en la policía ni en las instituciones , cuando vemos que existe un aumento de los desocupados, cuando más de 20 mil indocumentados centro y sur americanos están desaparecidos, al igual que otros muchos mexicanos, cuando el abigeato vuelve a imponerse en el campo existiendo denuncias de robos de ganado por más de 24 mil  cabezas, cuando la violencia sigue, cuando los asesinatos no son investigados, cuando los robos continúan, cuando las extorsiones se aumentan, cuando la violencia genera miedo y terror entre la población y se sabe de violencia de parte de policías ligados a los delincuentes, cuando no se investigan los “errores” de los policías ni se hace nada para evitar el tráfico de indocumentados ligado a los policías de migración y otras policías que protegen a este grupo de delincuentes, tenemos que aceptar que, el “soberano”, está engañado o bien, es parte de la sociedad y de la complicidad de su gabinete… por ello, cuando estamos a punto de seguir  dilapidando miles de millones de pesos para festejarnos los cien y doscientos años de independencia o de “robolución”, la verdad es que tenemos que pensar que existen más de cuatrocientos mil damnificados por las lluvias que no reciben auxilio porque, los funcionarios y los políticos, alegan que no hay dinero para ayudarles, cuando se ve que se manipulan los apoyos, para dar palo y golpear a los políticos contrarios al partido del presidente, como en los viejos tiempos.
 
         SON TIEMPOS DE “SACUDIR LA HIERBA PARA ESPANTAR A LAS SERPIENTES”. En el cuarto año del presidente Felipe Calderón, se debe entender que está en franco declive su poder, que las ambiciones por la sucesión se han generalizado de tal suerte que, como en los tiempos de Díaz Ordaz, cuando se adelantaron las ambiciones por la sucesión presidencial, se cayó en la violencia y en la represión de tal suerte que se puso en riesgo la estabilidad del gobierno y la estabilidad de un régimen político que tuvo que ajustarse a los tiempos del cambio. Hoy, con dos años de anticipación, no solamente los políticos del partido en el poder adelantan sus ambiciones, también lo hacen los del PRI, alentando la acción de “quique el gavilán”, Peña Nieto y, los del PRD, con “marcelito” Ebrad como manipulado alumno y sicario político de Manuel Camacho Solís que quiere ajustar cuentas con Carlos Salinas de Gortari y con otros muchos priístas y perredistas que le han “traicionado” en sus ambiciones por el poder, así, sabe que solamente podrá ser un “poder tras el trono”, si es que llegara al poder, Marcelo Ebrad… si la agitación y las ambiciones están desatadas, los paganos seremos los ciudadanos que resentiremos las acciones y la violencia que genera la lucha por el poder… en fin, estamos en tiempo de que el presidente reflexione y vea la realidad, se quite la venda de los ojos y vea a los políticos de su gabinete que le engañan y le mienten, porque es tiempo para cambiar de funcionarios y de ajustar las cosas para que no caigamos en los tiempos de la violencia y del desbarajuste político.,, una espina, un diente flojo y un mal administrador, hay que sacarlo de inmediato, sino se quiere perder el poder y generar la violencia y la anarquía….. es tiempo de que Felipe Calderón reflexiones y actué con seriedad y pensando en la Patria no en sus cuates… ni socios.

EL CINISMO POLÍTICO...‏

MIENTRAS MÁS MUNICIPIOS ESTÁN BAJO LAs AGUAS, MILES DE MEXICANOS NO RECIBEN NINGUNA AYUDA NI APOYOS, LOS POLÍTICOS SE REUNEN PARA PACTAR LAS TRANSAS Y LAS ALIANZAS CON EL PRESIDENTE, Felipe Calderón, por ello, hoy, en Los Pinos, la cúpula priísta realiza este espectáculo. Algunos políticos nos aseguran que es parte de la “democracia” y del sistema, la realidad es que nada tiene que ver la falta de congruencia y de valores con la “democracia ni con el sistema”, lo que sucede es que los políticos actuales ni tienen palabra ni tienen vergüenza…
 
         Este peregrinaje de los priístas a Los Pinos para presentar sus “respetos”, solamente es parte de un espectáculo publicitario que realizan las dos partes y que les conviene a ambos. Uno, para decirnos que está abierto al diálogo, cuando sostiene un monólogo que le dicta la fuerza del poder, la prepotencia, el control político y los sistemas represivos que puede usar en contra de todos sus “enemigos”, los otros, para “demostrar que no son dogmáticos ni intransigentes” que están abiertos a un diálogo que no tiene razón, porque se hablan lenguajes diferentes que no se entienden ni a señas, como diría aquel poeta de mi escuela, hace algunos años.
 
         Después de los “tricolores” vendrán los perredistas con toda su cauda de Tribus  y personajes del gran oportunismo político que busca tener el buen animo del presidente para recibir prebendas, dineros y subsidios, oportunidades que le permiten actuar en la “grilla” para tener a sus cuadros en puestos burocráticos donde puedan sostenerse para hacer el tiempo para actuar en la política… también, vendrán los del partido Verde, con sus muchachitos que se presentan como defensores del medio ambiente cuando , sabemos que hacen sus transas y negocios vendiendo la protección a los constructores que violan las leyes ambientales. O llegarán los del partido Convergencia que no es otra cosa más que un partido de amigos y de cuates donde todo se negocia y se llega a los acuerdos para continuar en el magnífico negocio de la política. De uno o del otro modo, la realidad es que no hay ni ideas, ni principios, ni ideología ni programa, estos ya no importan a los comerciantes y negociantes de la política, es más, las ideas, les estorban, alegando que la gente no quiere saber de ideologías porque con esto no come, pero tampoco comen ni tienen empleos, ni seguridad, ni libertad, ni democracia, con los negociantes de la política y es así que hoy por hoy, lo que se busca, es mantener el poder para hacer los negocios y manipular los presupuestos que dejen las utilidades de la inversión que se hace en la política… de algo tienen que vivir los “políticos de tiempo completo”, nos dicen los grillos, oportunistas y voraces, que viven de la “política”….
 
         Así, vimos desfilar a los políticos del gran oportunismo y del gran cinismo ante el ataúd de Guillermo Zavaleta, político del PAN que muere en un accidente de aviación llegando a Huatulco, acompañado de otro diputado y de algunos políticos de la región de Juquila, Oaxaca. La realidad es que este diputado tuvo un importante papel en la consolidación del triunfo de Gabino Cué y de la formación de la Alianza “para la transa” donde hoy, se sabe, participaron importantes priístas del Estado y uno  que ha sido gobernador en la entidad: José Nelson Murat Casab, al lado de varios políticos incrustados en el saqueo de la administración pública de los oaxaqueños, por ello, hay voces mediocres y miedosas que se atreven a solicitar los juicios para que sea expulsado del PRI, olvidando que, José Murat, es el creador y sostén de muchos políticos que operan en el PRI y en Oaxaca, así que todo quedará en el escándalo, porque no prosperarán las denuncias que no tienen papeles ni comprobantes, porque en política, no se castiga el delito, se castigan los escándalos ,y en este caso, hay más chisme que pruebas.
 
         Y como en todo, el oportunismo y las mentiras se ven hasta en los entierros y por ello, vimos desfilar a muchos políticos que en la realidad hablaban pestes de Guillermo Zavaleta y de otros que no coincidían con él ni con sus métodos, pero para “tapar el ojo al macho” y no se fuera a pensar que no saben tener educación, se presentaron al entierro y a los servicios funerarios, para dar los pésames y las declaraciones que los medios les permitían, sobre todo, cuando nadie se traga eso de que: al “piloto se le olvidó cargar gasolina y por ello se desploma la avioneta”… en fin, pretextos, hay muchos para encubrir los atentados y no podríamos decir que estas muertes son productos de atentados, pero tampoco nadie nos puede afirmar otra cosa. Lo que es irremediable es la muerte y el dolor que deja a sus padres, esposa e hijos, ellos, son los que llevarán los lutos y saben los sacrificios que su muerte genera en su familia, lo demás, es puro chisme y mentiras, sobre todo, porque sabemos que, en política, los “amigos son de mentiras y los enemigos son de verdad”, esto, es lo que sabía Guillermo Zavaleta que hoy descanse en paz y brinde a su familia la entereza y el valor para aceptar  su muerte… la realidad es cruda, pero es la realidad y por ello, ojala, los panistas, no dejen de investigar, porque este es otro “accidente” que se encuentra lleno de dudas…como otros más.

DICTADURA PARAMILITAR EN EL PAÍS...‏

Las autoridades realizan una intensa actividad para el combate de los piojos. Efectivamente, en muchas comunidades tenemos una gran plaga que afecta a los niños y es la de los piojos, pero como siempre, los mexicanos, reconocemos que los funcionarios, policías, banqueros, políticos y demás fauna nociva, están ligados a los “piojos”. Efectivamente, los mexicanos, consideramos “piojos” a todos aquellos que en vez de servir se convierten en parásitos sociales y éstos los tenemos identificados dentro de la fauna que hemos mencionado. Es la fauna del poder.
 
         Para los banqueros y especuladores financieros que son los amos y señores del poder político y económico, los funcionarios, los políticos y los policías que se encuentran a su servicio como simples sirvientes, son puros “piojos”, incluyendo al mismo presidente que sigue siendo un servidor de esos grupos que son el verdadero poder en el país.
 
         Claro que, para los políticos, los policías y los funcionarios, el resto de los mexicanos, el “infeliciaje nacional” está compuesto de puros “piojos” y es así como nos tratan y dan de patadas en los traseros cuando ellos tienen que ser los que nos sirvan, nos convierten en servidores, empleados y lacayos de ese grupito que es el que controla el poder por medio de terror y de la fuerza, de la represión.
 
         Para los policías, en lo oscurito, en la intimidad, dicen que los piojos son los bandidos, los narcotraficantes y los delincuentes de cuello blanco, sin embargo, en la realidad, ellos, se convierten en los “piojos” de esos grupos porque finalmente son socios o cómplices y terminan siendo lacayos, de tal suerte que la sociedad sigue en  calidad de “piojos”.
 
         Es curioso, pero la confusión, el terror, el miedo y el horror se quedan cortos ante la represión que ejercen los grupos del poder en contra de la mayoría de los mexicanos, en esa realidad de “piojos” y de lacayos. Hoy, cuando caminamos por las carreteras del país, nos topamos a cada rato con los “retenes” que son escandalosos, intimidantes, curiosamente, solamente se utilizan para intimidar a las familias y a los ciudadanos que transitamos por esos caminos, pero a los delincuentes se les protege, no se pueden explicar las razones y las formas en que, con toda libertad, se mueven los delincuentes, si no es con la protección de los policías y de los grupos de paramilitares que conforman los grupos de liquidación de gentes, tal como en su tiempo lo hicieron utilizando a la famosa Bragada Blanca con el pretexto de buscar y desmantelar a los grupos de la guerrilla, pero al final, se convirtieron en los grupos de liquidación que proporcionaban los sicarios para que sirvieran a los grupos delictivos o bien, para que se eliminaran a los “enemigos del sistema”, bajo el criterio de que era mejor liquidarles que meterlos a la cárcel donde podían mantener una política de denuncia. Hoy, se hace este mecanismo para eliminar a los grupos políticos en varios estados con el pretexto de eliminar y confrontar a los grupos de delincuentes que operan en esas regiones, pero en la realidad, las autoridades, los policías y grupos paramilitares que sirven al poder político en el país, no buscan eliminar a los delincuentes y garantizar la paz y la seguridad para los ciudadanos, buscan a los grupos de ciudadanos o grupos políticos que se manifiestan en contra del gobierno, de sus personajes o de los políticos en el poder, que denuncian las arbitrariedades y los robos de los políticos y de los funcionarios o de las ligas que mantienen con los maleantes y los narcotraficantes, porque no se podrá negar que en la actualidad, en muchos puntos del país, la realidad es que existe un fuerte grupo de mafiosos que son los que controlan por medio de la narcopolítica.
 
         Digan lo que digan, a pesar de los “golpes de pecho” y de “tragar hostias todo el día”, los funcionarios, políticos y policías siguen cagando diablos y son parte de esa estructura del poder que hoy se refleja en el narco control del país a pesar de las declaraciones que haga el presidente en sentido contrario, porque una cosa son las palabras y los discursos y otra es la realidad. Si la “entrega” o detención de Edgar Valdez, “la barby” dio el marco para justificar el “informe del presidente” y se calculó adecuadamente el impacto publicitario, al paso de los días se nota más cómo, este sicario y asesino norteamericano, es el perfecto policía “incrustado en las organizaciones” y, por medio de él, los norteamericanos, dieron rienda a la “guerra entre las bandas” y, con sus declaraciones, van obteniendo muchos datos que comprometen a políticos, policías, funcionarios y banqueros en todo el país y esta es la mejor forma de mantener la incondicionalidad y el control político del grupo en el poder. Por medio de este asesino, los grupos del poder, alentaron la guerra entre grupos que ha constado al país más de 28 mil asesinados y más de 18 mil desaparecidos y con ello se cambió el rumbo, para fortalecer a los grupos de la policía e imponer un estado dominado por la policía política incondicional al poder, para reprimir a cualquier ciudadano o grupos político que pretenda demandar la libertad, independencia y derechos de los mexicanos… es decir, estamos gobernados por una dictadura paramilitar, quieran o no reconocerlo. Y el que proteste es asesinado con el pretexto de una lucha entre narcos… así de sencillo, malévolo y perverso.