viernes, 28 de agosto de 2009

LO BUENO SALE CARO, PERO LO MALO ES MÁS CARO...

DE VEZ EN CUANDO HAY QUE ESCRIBIR ALGO HERMOSO Y NADA MEJOR QUE UNOS PENSAMIENTOS DE GANDHI: “TOMA una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quién vive en barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar”.

“Descubre la vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la esperanza, y vive en su luz. Toma la bondad, y dónala a quien no sabe donar. Descubre el amor, y hazlo conocer al mundo.”

Otro de mis amigos, me mandó una reflexión de Bob Talbert que dice: “Los buenos maestros son caros, pero los malos, lo son todavía más”… esto mismo sucede en todos los campos de la vida, los policías bueno pueden ser caros, pero los malos nos cuestan mucho más. Los políticos, medio buenos, deben ser caros, según su óptica y sus ingresos, pero los malos, nos resultan mucho más caros a todos los mexicanos. Los buenos financieros deben ser caros, no hay banquero que no se venda caro y no compre barato, pero los malos financieros, los especuladores aliados con los políticos y los funcionarios, nos han salido mucho más caros a los mexicanos ,cada vez que las crisis nos revientan y nos frenan. Los chóferes son caros, de acuerdo a cada quién, pero los malos, salen mucho más caros. Las familias son caras, pero las malas familias son mucho más caras, derrotan a cualquiera y lo hunden en la desesperación y en la agonía. En fin, los médicos son caros, pero los malos y defraudadores salen mucho más caros, algunos, quieren tener su “agenda de clientes” y para ello no los alivian sino que los tratan para que cada mes o cada semana lleguen a dejar sus recursos y les cobren con análisis y venta de medicamentos, por ello, salen mucho más caros.

Claro que cuando los diputados gozan de seguros de gastos médicos mayores hasta por un millón y medio de pesos, esas cosas no las toman en cuenta. Les importa muy poco lo que tengan que sufrir las gentes del pueblo, las mayorías, las que no tienen empleo, las que truncan sus carreras, los egresados que no las pueden ejercer y tienen que trabajar de limpiaparabrisas y lavacarros en vez de dar la experiencia y los conocimientos que tanto les han costado a sus familias y a los contribuyentes.

Un presidente que no camia por las calles, que todo le es facilitado, que no va al mercado, que no platica con las gentes comunes y corrientes, que toda su información o deformación en la información la tiene por los asesores y los lambiscones, no sabe lo que sucede en las calles ni lo que la gente realmente piensa de él, de su gestión, de su gobierno, de su familia, de lo que dice, de lo que hace y es claro que, vive en la irrealidad. Ni siquiera le cuentan los chistes que corren en las cantinas y en las reuniones, los chistes y los cuentos con los que la gente común saca su frustración, su enojo, su resentimiento. Los asesores no se atreven a decirle que es lo que pasa, porque los hombres del poder creen que solamente ellos piensan y ellos son los que deben marcar el ritmo y mover los intereses, las piezas en el tablero y, cuando dejan el poder, cuando no saben que el poder es efímero, de mentiras, que está prestado, enloquecen, no saben qué hacer, se la pasan inventando pendejadas como lo hacen, en la actualidad, Vicente Fox o Miguel de la Madrid…

Uno se casa y hace bodas, inventa hoteles, carreras y asesorías para políticos y otro, se la pasa rumiando sus frustraciones, gozando los dineros que ha obtenido, haciendo declaraciones para desmentirlas de inmediato, pensando que el halzahimer es real en su caso y prefiere pasar como bocón y mentiroso a sostener lo que con la lengua fácil declara y no sostiene con lo que se debe de sostener, como si la castración real y emocional, sea su forma de vida.

Hace algunos años, en vida de Mao Tze Tung, líder de la China Comunista, emprendieron un movimiento nacional que se denominó: “ Revolución cultural”. La idea no mala, consistía en reeducar a los políticos y funcionarios para romper con la burocracia y hacerles recordar que estaban en el poder gracias a los sacrificios que hacían todos los chinos que no gozaban de sus bienes y sus ventajas. Así, los funcionarios, no importaba el nivel, tenían que asistir a los campos y realizar los peores trabajos, vivir en las condiciones que vivían los chinos más pobres, someterse a la disciplina y todo para que vieran la importancia de eliminar las trabas burocráticas, las complicidades, las ineficiencias, las transas y las corruptelas que venían aumentando cada día, pero además, para que los políticos y los funcionarios entendieran que era necesaria la humildad y la sencillez, la bondad en el trato con los demás y dejaran su soberbia y su poder a un lado.

Independientemente de los excesos que generó este proceso y que provocó, de alguna forma, la caída de las gentes más cercanas al líder chino, no hay duda que, este proceso, ayudo a que se modificaran las cosas y que se cambiara el trato de los políticos y funcionarios para con los chinos, con las mayorías, con los pobres y se dejara de ver la soberbia y la prepotencia que vemos y sufrimos con nuestros políticos y nuestros funcionarios.

Es increíble que cualquier funcionario con el menor poder se siente como un pequeño dictador y ejerce, en contra nuestra, su poder o como él pretende que debe ejercerlo. Se olvida que el funcionario debe servir y no servirse, debe atender las demandas y solucionar los problemas de los ciudadanos, les debe su poder, al poder de los ciudadanos y no a su jefe o a su hombre al cual debe dar dinero por lo que roba, atenderle como si fuera su amo porque le protege y le brinda impunidad. El poder de los ciudadanos es real, pero es difícil aplicarlo y, sobre todo, hacer que se respete por los pequeños dictadores de pies de barro. Son los que existen, son los que sufrimos, son los que nos ponen las pegas, nos solicitan las copias de las copias para no resolver y generar tal confusión y tal retrazo en las gestiones de tal forma que, desesperados, los ciudadanos, prefieren ofrecer algunos pesos para “aceitar la maquinaria o para que nos hagan el favor”, cuando nadie debería aceitar esa maquinaria ni deber favor alguno, porque se supone, ellos, deberían cumplir con sus obligaciones, pero no es así, no importan los discursos del presidente alegando que nadie debe ofrecer los “diezmos” a los funcionarios, porque debemos todos, dice él, sin saber ni conocer la realidad, su propia realidad en su propio gobierno y con sus propios funcionarios, que el que, no “transa, no avanza” y que nadie puede hacer ningún trámite si no es dando la “mordida”, porque de otra forma, el tiempo que se pierde y los problemas que le generan a uno y a su familia, a su empresa es de terror y de horror y, cuando los que deben poner los frenos, arreglar las cosas, enderezar las conductas, aplicar las sanciones a los violadores, no saben lo que sucede y piensan que solamente se arreglan por medio de sus palabras y discursos, pues no tiene ninguna idea de lo que es la realidad, la realidad que todos vivimos, ricos y pobres, empleados y empleadores, buenos y malos… como que necesitaríamos hacer alguna pequeña “revolución cultural, moral, ética y social” en este país que tanto amamos… a lo mejor, como Gandhi, debemos tomar un poco de valor y un poco de decencia, un poco de vergüenza, un poco de humildad y una pizca de sentido común, para que las ofrezcamos a los burócratas insensibles que, solamente, piensan en joder y en robar… si no sale bien, cuando menos, nos sentiremos mejor, haciendo lo que cada uno debe hacer… ojala lo hagamos…

LOS SACADÓLARES ATACAN DE NUEVO

Mientras un grupo de diputados de la próxima legislatura anda solicitando recursos para hacer algunos viajes al extranjero, además de las pagas y prestaciones de las que gozan sin hacer casi nada o más bien, por hacer de “levantadedos” a todas las instrucciones que les dictan sus jefes de bancada o de manada, un niño de 11 años, “solo y con apenas 15 dólares en el bolsillo recorrió 2,700 km del territorio mexicano, desde Veracruz hasta Nuevo Laredo para intentar ver a su madre que vive en Laredo, al otro lado de la frontera con Estados Unidos… el menor, identificado como José Enrique Sánchez, fue encontrado por personal de la empresa de trenes Kansas City Southem cuando pretendía viajar de escondido en uno de los furgones situados a la altura del puente internacional ferroviario en Nuevo Laredo”, según lo consigna una nota de AFP.

Con mayor valor, expulsado por el hambre, desesperado y abandonado, buscando el amor maternal, este niño no entraba en las transas de la política sino que, con sus medios, andando y exponiéndose a perder libertad y vida, fue capaz de recorrer más de 2,700 km. Esta tragedia es la misma o peor, como la que han vivido más de once millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, de los cuales, la mitad de ellos se encuentran en una condición difícil por ser indocumentados. Estos mexicanos “expulsados por el hambre”, por las transas de los políticos, los que han logrado sobre vivir, mandar recursos a sus familias, sostener sus tradiciones, buscar nuevas formas de empleo y de vida, son los que enviaban miles de millones de dólares con los cuales miles de familias mexicanas lograron sobrevivir los tiempos difíciles y generaron las condiciones para que, las protestas populares no crecieran y muchos pueblos lograran construir empresitas caseras, mejorar las habitaciones, construir con aportaciones comunales escuelas y centros de salud, mientras los políticos y los funcionarios continuaban engañando, mintiendo, transando, corrompiendo, aumentando sus complicidades y sus corruptelas con otros caciques, policías, aumentando la represión y el control político a favor de esos grupos y de esos funcionarios que se han enriquecido gracias a la miseria y al trabajo de las inmensas y pacientes mayorías de mexicanos empobrecidos, frustrados, resentidos y engañados por políticos, funcionarios y empresarios que no han sabido entender su función social.

Mientras miles de compatriotas tienen que buscar mejores horizontes en los Estados Unidos, allá les brindan el trato de delincuentes, para los yanquis, para los kukusclanes, los indocumentados que tienen como único delito buscar un empleo, servirles a ellos, porque la realidad es que existen empleos que ni los negros ni los marginados norteamericanos quieren realizar, ellos, lo hacen, porque no quieren delinquir sino que buscan trabajar con tesón y eficiencia a pesar de la mala paga y son tratados como delincuentes, porque en su concepción nazista, ellos, violan sus leyes injustas y, por este hecho ,son delincuentes.

Y como siempre, pagan los justos por los pecadores y los inmensamente ricos banqueros y especuladores son los que se llevan los recursos de los mexicanos, debemos recordar que en el primer semestre de este año, los bancos, en su gran mayoría extranjeros, gracias a la venta que hicieron en los tiempos de Vicente Fox con el cuento de la globalización, para realizar un gran negocio especulativo con Roberto Hernández y Harp Helú, el presidente Fox, condonaba los intereses de las operaciones de tal suerte que miles de millones de pesos ingresaron a algunos bolsillos de políticos, empresarios y especuladores financieros y, solamente en este semestre, la banca global lograba utilidades de 32 mil millones de pesos y, para tapar el ojo al macho, para hacernos tontos a todos, por medio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, encabezada por la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, el banco HSBC: “dio un donativo de 40 millones de pesos para el programa de niños y menores mexicanos no acompañados repatriados desde Estados Unidos” y, con viento y trompetas declara que, durante 2008, el programa de prevención y atención a niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados, deberían decir expulsados por el hambre y corridos por los gringos, recibió a 19 mil 644 menores sin compañía, en un fenómeno que se “agudiza debido al reforzamiento de la vigilancia fronteriza” , cuando en la realidad nos debe llenar de indignación y de vergüenza a todos los mexicanos que somos insensibles a esta tragedia y que además, también, aplaudimos los malos tratos que reciben nuestros niños y niñas, poniendo en riesgo su vida a cambio de trabajo que les permita llevar un poco de pan y de frijoles a sus familias, y que los banqueros, en vez de publicitar las miserias que dan como donativos por los cuales podrán deducir impuestos, es decir, no dan nada, deberían tener vergüenza de especular y explotar a los mexicanos al grado de que cada seis meses, ellos, tienen utilidades de 32 mil millones de pesos que se llevan al extranjero, para pagar a sus inversionistas en otros países ricos y sacar los recursos del nuestro, al grado de que SE FUGARON DEL PAÍS 14 MIL 500 MILLONES DE DÓLARES EN SEIS MESES Y QUE EMPRESAS Y PARTIUCLARES DEPOSITARON 9 MIL 858.5 MILLONES DE DÓLARES EN CUENTAS BANCARIAS, MIENTRAS EL GOBIERNO Y SUS ESPECULADORES SIGUEN “SUBASTANDO” CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES DIZQUE PARA CONTROLAR EL PRECIO DEL PESO, CUANDO ES UNA SIMPLE MANIOBRA DE ALGUNOS ESPECUALADORES FINANCIEROS LIGADOS AL GOBIERNO MEXICANO Y AMIGOS DE IMPORTANTES POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS, PARA SAQUEAR LOS DÓLARES Y PROFUNDIZAR LA CRISIS…Esos 14 mil millones de dólares que se fueron del país, superan en 45 % el monto “de recursos que en ese mismo período ingresó por inversión extranjera directa”…

De acuerdo a datos del Banco de México, se sostiene que desde “enero del 2007 hasta junio del 2009, dentro del gobierno de Felipe Calderón, la “transferencia de recursos” de “mexicanos” al exterior, considerada como fuga de capitales de los sacadólares tradicionales, alcanza la cifra superior a los 77 mil millones de dólares, cuando la reserva internacional de divisas en México solo alcanza un poco más de los 73 mil millones de dólares. Es significativo que en los seis meses de este año, con la “gripita” que pronosticaba Agustín Cartens y Calderón, los inversionistas y especuladores mexicanos, sacaron un poco más de 9 800 millones de dólares, amparados y auxiliados por esas “subastas” de dólares que el gobierno mexicano pone a disposición en dólares baratos a los que sacan sus fondos y provocan mayor crisis, porque van a comprar casas, empresas o invertir al extranjero en vez de hacerlo en nuestro país, porque a decir verdad, ellos, creen que su país está en cualquier otro lugar, fuera de México, donde nos quedamos y sufrimos las mayorías del infeliciaje….

Mientras el presidente, con ánimo positivo declara que México es fuerte y que supera la crisis, la realidad parece desmentirle porque el ingreso de recursos por remesas, exportaciones de petróleo crudo y el turismo, las remesas de los emigrantes que son las principales fuentes de entrada de divisas al país, se desplomó en la primera mitad del año. Por ejemplo en remesas en el segundo trimestre ingresaron 5 mil 603 millones de dólares, con una caída anual de 17.9% y esto representa tres veces más que el descenso a 4.9% ocurrido en el primer trimestre y es ocho veces mayor al reportado entre octubre y diciembre del año 2008. las exportaciones de petróleo se fueron al traste con un ingreso de 7 mil 152 millones de dólares, menos de la mitad que en el 2008 y en el caso del turismo solamente generamos ingresos por 2 mil 415 millones de dólares en el segundo trimestre, disminuyendo el 27% con relación al 2008… en fin, notas malas y malos tiempos con políticos que no saben qué hacer y… estamos cansados de discursos.